PSICOTERAPIA GESTALT & TANATOLOGÍA

Talleres

 





 

Lista de Talleres


     Papa y Mamá se DIVORCIAN                        Para decir ADIÓS

     Mis EMOCIONES, mis enfermedades           Cómo me relaciono en PAREJA

     Mi relación con el DINERO (Prosperidad)      Hojas de ruta

     Los años DORADOS                                     Porque soy tu MADRE (o padre) Escuela para padres
  


 
Taller:
Un taller es un espacio de aprendizaje grupal, en el cual, mediante técnicas y ejercicios vivenciales se trabaja para conocer o ampliar tu visión sobre un tema. Al compartir tus ideas con otros y al mismo tiempo retroalimentarte con las experiencias de ellos obtendrás conocimientos prácticos que te permitirán reflexionar sobre tu vida e implementar cambios que te lleven a crecer.



  • Papá y Mamá Se Divorcian
Este es un taller diseñado para niños de 6 a 10 años que han pasado o están pasando por la separación de sus padres. Es en estos momentos que los pequeños pueden tener  un gran número de preguntas  e incertidumbres que a sus padres mismos les cuesta aclarar.  En esta etapa del desarrollo los  niños pueden creer que ellos tuvieron alguna responsabilidad en la separación de sus padres.  También temen que su futuro se vea muy afectado por la separación.  Ellos necesitan expresar cómo se sienten y saber que, aunque determinante, el cambio es inevitable y se puede superar.  En este taller se trabaja con técnicas lúdicas como cuentos, representaciones, dibujo, collage y dinámicas de terapia infantil para que los niños encuentren un espacio de comprensión y elaboración emocional  y puedan, gradualmente,  acomodar los cambios que están experimentando a raíz del proceso que vive la familia como un todo.

8 sesiones de 2 hrs c/u

 
  • Para Decir Adios (Duelos)
​Una de las experiencias más difíciles que hemos de vivir como seres humanos es la pérdida de un ser querido, ya sea por  muerte o por ruptura. En ese momento  nos encontramos completamente devastados, inundados por diversos sentimientos, contradictorios aparentemente y de una gran intensidad.  Perdemos la brújula en el camino y se empiezan a afectar los diferentes campos en los que nos desenvolvemos.  Lo anterior es totalmente comprensible.  Si bien es cierto que  esta experiencia  no se puede negar o pasar en unos cuantos días, existen dinámicas encaminadas a apoyar a la persona que sufre, para que pueda entender más lo que le pasa  y  darle expresión a su dolor.  Este taller tiene como  tema central precisamente  el duelo.  Se desarrollan ejercicios vivenciales que les permiten a los participantes procesar la variedad de sentimientos que experimentan ante la  terrible pérdida.  A través del trabajo emocional de esos sentimientos, que a veces son recientes y   otras tienen ya una larga historia, se promueven la aceptación y el perdón, para poder integrar esta experiencia a la vida actual.

8 sesiones de2 horas c/u
 
  • Hojas De Ruta
experimentan En su libro Hojas de Ruta, Jorge Bucay nos presenta ideas muy interesantes acerca del desarrollo emocional. En este libro el autor presenta sus propias reflexiones acerca de temas como la felicidad, el duelo, el amor y la confianza en uno mismo. En este taller los participantes exploran y expresan su opinión personal sobre el material y realizan ejercicios vivenciales para poder realmente integrar estas ideas a su diario vivir y asi puedan contribuir a su creciemiento. En un ambiente lleno de empatía, los participantes llevan a cabo ejercicios vivenciales a través de los cuales pueden auto-conocerse, ampliar su conciencia y asumimr el papel activo en la busqueda de la tan ansiada felicidad.

12 sesiones  de 2 hrs c/u
 
  • ¿Cómo Me Relaciono En Pareja?
Uno de los más grandes anhelos de casi todos los seres humanos es encontrar a esa persona especial con quien poder compartir los momentos felices, y también los sinsabores del diario vivir.   Desarrollar proyectos en pareja y construir un  futuro emocional  juntos. Este anhelo se vuelve una meta y, en ocasiones,  una necesidad imperiosa.  Efectivamente, al compartir armoniosamente en pareja, la vida se vuelve extremadamente  disfrutable y  resulta una fuente constante de satisfacción y plenitud que promueve mejoras en otros aspectos de la existencia. Paradójicamente, siendo un anhelo tan generalizado, se ha vuelto aparentemente inalcanzable.  Día con día observamos separaciones dolorosas e incluso las hemos vivido.  Y es que para poder estar en pareja plenamente se precisa de cierto auto-conocimiento y de  estudio de la dinámica emocional que implica. Este taller tiene como objetivo familiarizarse con esta dinámica y llevar  a cabo ejercicios vivenciales que te permitan explorar cómo te relacionas en pareja o cómo la estás buscando, según el caso.   Abordamos temas cruciales como comunicación,  sentimientos  y necesidades en pareja, asertividad, formas de demostrar el amor y la importancia de promover una relación sana y constructiva que no permita la codependencia.

12 sesiones de 2 hrs c/u

 
  • Mi Relación Con El Dinero (Prosperidad)
​Vivimos tiempos complicados en cuanto a la economía mundial.  Día a día parece que los sueldos empeoran y las oportunidades escasean.  Sin embargo, aún cuando la situación no es favorecedora, siempre hay personas que parecen convertir los problemas en oportunidades y que salen adelante creando empresas exitosas o colocándose muy bien en empresas prósperas.  Surgen entonces varios cuestionamientos:  ¿Tu situación financiera, depende de las circunstancias externas o de las actitudes que has desarrollado en cuanto al dinero y a la prosperidad?  Numerosos estudios y observaciones de las personas consideradas exitosas han demostrado que en realidad depende más de las actitudes que tengas que aún del mismo talento que demuestres.  En este taller se hace una revisión de esas actitudes y de las creencias que te han llevado a pensar que no puedes cambiar tu situación económica.  Mediante dinámicas  y ejercicios vivenciales se abordan los hábitos y pensamientos que se han convertido en un obstáculo  para lograr tus metas de productividad. ¡ Es hora de lograr aquello que has soñado! ¡Es el momento de encontrar la motivación que te permita mantener un esfuerzo sostenido que te reditúe en todos los sentidos! 

6 sesiones de 2 hrs c/u

 
  • Mis Emociones, Mis Enfermedades
Es un hecho que cada día nuestro estrés va en aumento, y que, de manera paralela, nos enfermamos más.  Gastritis, colitis, dermatitis, migrañas, dolores de espalda y muchas otros males nos aquejan  cada vez más frecuentemente.  El día de hoy sabemos que, independientemente de cuestiones genéticas y del medio ambiente,  las cuestiones emocionales nos llevan a perder la salud.   Acudimos con los médicos y ellos, aparte de prescribir algún medicamento nos recomiendan:  “Relájese, tómese las cosas con calma”.   Sin embargo, no podemos encontrar la manera de liberarnos de ese estrés.  Muchas de las enfermedades que tenemos aparecen por la falta de conciencia de las emociones que estamos experimentando y/o de la necesidad insatisfecha de expresarlas y canalizarlas de manera constructiva.  El enojo, la tristeza, la frustración, el estrés y  la insatisfacción  nos están acabando. En este taller, llevamos a cabo un proceso de aprendizaje de expresión y procesamiento de emociones, para poder sanar nuestras vidas. Usando diferentes técnicas tales como afirmaciones, trabajo de proyecciones, juego de roles, visualizaciones y meditaciones. 

8 sesiones de 2 hrs c/u
 
  • "¡Porque Soy Tu Madre!" (Padre)  
¿Cuántas veces nos hemos repetido que nadie nos enseña a ser padres?  Al momento de recibir a nuestros hijos recién nacidos tenemos la mejor intención para educarlos y convertirlos en personas de bien, que puedan ser muy felices.  Sin embargo, en el camino nos encontramos que no siempre sabemos como manejar los problemas de conducta, cómo enseñarles las actitudes y valores que creemos les darán una buena auto-estima y les permitirán realizarse en las áreas académica, social  y espiritual.  En este taller vivencial iniciaremos explorando la propia situación de los padres en cuanto a sus sentimientos y necesidades en la tarea de educar emocionalmente a sus hijos.  Para posteriormente abordar la comunicación no violenta, la implementación de límites y la escucha empática que permitan, por un lado contribuir a una buena auto-estima de nuestros hijos y por otro,  fomentar una buena relación con ellos,  que perdure hasta su vida adulta.  Para terminar,  abordaremos  temas cruciales  como adicciones, sexualidad, socialización  y    progreso académico. 

8 sesiones de 2 hrs c/u

 
  • Los años dorados
Es un hecho que la tercera etapa de la vida suele imponer cambios difíciles de asimilar.  Llegar a ser un adulto mayor puede  implicar deterioro en la salud física y  situaciones de pérdida  que la persona necesita asimilar.  Sin embargo, muchas veces no hemos aprendido a encarar estos  eventos y puede ocasionar un estado de crisis.
Apreciando de cerca las pérdidas que el adulto mayor va experimentando, además de las preocupaciones con las que convive en su vida cotidiana, se hace necesario disponer de un conjunto de capacidades en la esfera emocional, en aras de enfrentar satisfactoriamente un arsenal de situaciones personales y sociales. Y entonces la educación emocional se impone.
Un recorrido por las distintas dimensiones de la inteligencia emocional sugiere un conjunto de capacidades emocionales que resultan pertinentes y necesarias para una ancianidad que le apueste a la felicidad; por tal motivo, el objetivo de este taller es llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente,  esclareciendo en qué consistiría el éxito de la misma y hacer eco en las visiones más saludables. Lo que se propone es que la meta en esta etapa de la vida sea lograr que sea como otras, una etapa de crecimiento personal.

8 sesiones de 2 hrs c/u, (total 16 hrs.)